Floris Generica - Eduardo Catalano                               Buenos Aires, Argentina


  
Homenaje a André Ruffiot
Christiane Joubert

Con mucha emoción nuestra comunidad científica rinde homenaje a nuestro colega y amigo muy querido André  Ruffiot. Fue un creador, un investigador. Introdujo un nuevo paradigma en la clínica psicoanalítica: psicoanalizar a la familia. Propuso en resonancia con los trabajos de los grupalistas, en particular René Kaës, el concepto de Aparato Psíquico Familiar (APF), del cual emerge el aparato psíquico individual. André Desarrolló la idea de que el sujeto adviene a partir del crisol de su grupo primario que es la familia. “El APG familiar es la matriz de todo aparato psíquico grupal”. Nuestra psique individual tiene por lo tanto una parte grupal-familiar que permite la articulación con el grupo y la pareja.  El nacimiento del sujeto en el grupo familiar determina que en el curso de su vida tenga la capacidad de crear una nueva familia y de afiliarse a diferentes grupos. “Uno es tejido antes de haber nacido” (“On est tissus avant d’être issu) escribió.

Ulteriormente A. Ruffiot propuso observar la relación entre el APF grupal y el aparato psíquico primitivo del recién nacido (la psique primaria), continuando la idea de ciertos autores que se habían interesado en la existencia de una psique pura antes de su anclaje corporal. De esta psique primaria deficientemente delimitada, insuficientemente individualizada (vivencia primitiva que persistirá rechazada en cada sujeto), quedará un aspecto de apertura hacia al otro, tendencia ulterior del psiquismo a la participación en el grupo.

“Lo individual es lo corporal, lo grupal es en esencia psíquico” dirá. Este yo psíquico primario puede ser considerado como un psiquismo abierto hacia el otro, en tanto es psique pura es por esencia grupal, es colectivo.

  • El APF posee las características del yo primario:
  • El aparato psíquico familiar es un aparato hecho de psique pura.
  •  Su funcionamiento es de características oníricas.
  •  Es el marco indiferenciado, el yo/ no-yo que permite a cada miembro, en una evolución normal, realizar una integración somato psíquica y estructurar un yo individual diferenciado a partir de un autoerotismo suficientemente desarrollado.
  • Es un resultado  de la fusión de los yoes psíquicos primarios individuales.

A. Ruffiot propuso un encuadre psicoanalítico para escuchar el sufrimiento familiar: una cura tipo familiar. Él abrió la vía para trabajar con nuevos dispositivos de tratamiento e introdujo nuevos conceptos en el psicoanálisis contemporáneo. El concepto de “Psique pura”; del Aparato Psíquico Familiar; teorizó la imago de los padres combinados fija y mortífera en el seno de la familia siguiendo a M. Klein; la fantasía de la muerte colectiva en las familias con gran sufrimiento  apoyándose en los trabajos de J. Bergeret (1961), autor de la violencia fundamental; se hizo eco de los trabajos de J. P. Caillot y G. Decherf (1989), a propósito de la posición narcisista paradojal y de su célebre frase: Vivir en conjunto nos mata, pero separarnos es mortal”. (vivre ensemble nous tue, noues séparer est mortel).

También mostró la importancia del holding onírico familiar siguiendo a J. Guillaumin (1979) que destaca la aptitud del sueño de servir de mediador, de zona privilegiada del encuentro interpersonal a nivel inconsciente, el sueño como lugar primordial de la comunicación inconsciente; A. Ruffiot hablará del holding onírico familiar, proponiendo la utilización del sueño como el modo de comunicación y de intercambio en un crisol grupal de interfantasmatización¸ en este sentido también se apoyó en los trabajos de D. Anzieu (1976).

Cita el relato que hace Anzieu (1976) a titulo de metáfora, de la manera con que los esquimales tratan sus sueños en el curso de la larga noche boreal, “el conjunto de los sueños de una noche en un mismo igloo es considerado como un solo discurso sostenido por el grupo a través de cada uno de sus miembros. El terapeuta  familiar dice Ruffiot se siente el igloo continente, el esquimal a la escucha del sueño familiar…el extraño también.  Actualmente la polifonía del sueño de René Kaës 82003) continua explorando en esa dirección.

Apoyándose en la teoría de lo originario de P. Aulagnier (1975) nos muestra que en la pareja se trata “de inscribir dos cuerpos en una psique única”, considerando la crisis de la pareja como un desamor. Según Ruffiot la pareja es una masa de dos.

Abierto a la colaboración y a la confrontación de las ideas, trabajó con numerosos psicoanalistas contemporáneos J. P. Caillot, G. Decherf, A. Eiguer, E. Granjon, R. Kaës, C. Pigott, I. Berenstein, J. Puget, S. Decobert, D. Anzieu, P, C. Racamier, J. Bleger por citar algunos[1]. Su obra está traducida en varias lenguas, es también testimonio de la resonancia en sus trabajos de las concepciones de los psicoanalistas argentinos.

Gran innovador, psicoanalista, con una disposición favorable y de respeto al otro, era profundamente humano.

Fue uno de los fundadores del Instituto de terapia familiar y grupal y de la S.F.T.F.P. Société Française de Thérapie Familiale Psychanalytique en 1995, sociedades nacionales que han comenzado a compartir y a difundir la clínica y los conceptos de la terapia familiar psicoanalítica. Su trabajo clínico de pionero en la CMMPP de La Academia de Grenoble, en el IREC Institut de Recherche sur l’Enfant et le Couple y en la clínica Georges Dumas en Grenoble, abrió el acceso a un campo clínico inmenso; camino que nosotros hemos compartido con él. Su clínica era también un lugar y un medio de transmisión y formación, nos enseñó a trabajar en grupo y a intercambiar. Iniciador del trabajo en coterapia, nos hizo experimentar la importancia del “portador”  de varios, y el trabajo sobre la intertransferencia que R. Kaës desarrolló. La ADSPF (Association pour le Développement du Soin Psychanalytique Familial) en Lyon, está inspirada en su teorización y el método de la intervision nació ahí.

Alrededor de Ruffiot se constituyó el seminario de los lunes a la noche donde nos recibía con calidez y apertura de ideas para trabajar alrededor de la investigación clínica en Terapia Familiar Psicoanalítica. En medio de una actividad desbordante, tenía siempre tres minutos para dedicar su tiempo al teléfono cuando lo llamábamos y estaba disponible para recibirnos. Sus dispositivos de grupos grandes ofrecidos a los estudiantes de la Universidad fueron parte de nuestra historia en Francia: ellos han tenido un indiscutible efecto de difusión de las ideas y de iniciación en los dispositivos originales de formación. La formación en la ADSPF en Lyon está parcialmente inspirada en ellos, pero él antes que nosotros había pensado en las modalidades de la transmisión y de la formación en vínculo en la Universidad, que había puesto en funcionamiento en el comienzo de los años 1980. La conformación de un DU (Diploma universitario: Approche Psychanaltique y Groupale de la Famille) en Lyon 2, en el Instituto de Psicología, es su continuación.  Es por eso que le tenemos un gran agradecimiento, que nos lleva a continuar, desarrollar y contribuir en nuestra comunidad científica al progreso de la Terapia Familiar Psicoanalítica.

Este texto está inspirado en el homenaje hecho en Francia por Fustier A.,  Aubertel, F., Durand, J., Joubert C. en Le Lien periódico interno de la SFTFP.

Traducción del francés de Ezequiel A Jaroslavsky

BIBLIOGRAFIA

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RUFFIOT André (2000), avec BLANCHARD Anne-Marie, ZUILI Nadine, DECHERF Gérard, « Merci à Didier ANZIEU », Le divan familial, 156, 4

 

NOTAS

[1]Es de consignar que también  toma en cuenta los aportes de J. Bleger  en El Grupo Familiar en análisis: el aparato psíquico familiar en la terapia familiar psicoanalítica, 1981, Dunod, Paris.