Floris Generica - Eduardo Catalano                               Buenos Aires, Argentina


  
Editorial
Ezequiel A. Jaroslavsky

Queridos Lectores

En este número deseamos homenajear a André Ruffiot, psicoanalista y profesor emérito de la Universidad de Grenoble, que es un referente del psicoanálisis vincular familiar y de pareja en Francia.

Como lamentablemente no se ha traducido al castellano la mayor parte de su obra, publicamos en esta ocasión en español La función mitopoiética de la familia.

Además incluimos los homenajes que realizaron su hija Marine Ruffiot y Christiane Joubert (que fue su discípula) y Ezequiel A. Jaroslavsky. Para que nuestros lectores puedan saber de su obra incluimos su bibliografía completa.

Agradecemos muy especialmente a las revistas Dialogue, Le divan familial y la Revista de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de pareja y familia que autorizaron estas publicaciones.

Decidimos publicar una Entrevista al Dr. Hugo Bleichmar,  que se realizó en agosto de 1986 y fue publicadaen la Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 14, El Psicoanálisis Francés Contemporáneo. El motivo de su publicación actual es que Bleichmar desarrolla en la misma  un cuestionamiento interesante a ciertos planteos teóricos de Jacques Lacan. Además la entrevista incluye aportes y reflexiones que consideramos  de actualidad sobre el psicoanálisis.

En El vínculo primario Ezequiel A Jaroslavsky efectúa un recorrido teórico acerca de la fundación del vínculo a partir de la relación madre/bebé y una correlación de los aportes de diversos autores entre ellos Sigmund Freud, René Kaës, Marcos Bernard, José Bleger, Piera Aulagnier, Imre Hermann con respecto al vínculo primario, las fantasías originarias  y el aparato psíquico vincular.

Contamos conlas Reflexiones acerca de Le Malêtre (La desazón) de René Kaës, que escribió David Benhaïm, psicoanalista de Montreal (Canadá).

Este libro lamentablemente no se ha traducido y publicado en español, y estas reflexiones acerca del mismo nos permiten dar a conocer a nuestros lectores el pensamiento último de Kaës.

En El uso del pictograma grupal como objeto mediador en situaciones de crisis Maria Antonieta Pezo, psicoanalista radicada en San Pablo (Brasil),  escribe acerca del uso de objetos mediadores en los grupos, que son  muy útiles como un recurso de trabajo necesario cuando las condiciones que viven los sujetos en un grupo dificultan el acceso a la palabra o a lo simbólico, debido, fundamentalmente, a situaciones traumáticas. Es un trabajo enriquecedor e innovador.

Roberto Romero en su trabajo Alianzas Inconscientes en un film autobiográfico, desarrolla un fino y meticuloso análisis del film “Un secreto” de C. Millar, basado en la novela homónima, autobiográfica, de F. Grimbert, psicoanalista francés contemporáneo). A partir de este análisis nos introduce a pensar ciertas modalidades y efectos de la sujeción inconsciente recíproca en una familia, las parejas que la precedieron, sus familiares y amigos. Los secretos familiares traumáticos transmitidos como criptas y fantasmas (fantôme) y su incidencia a posteriori tienen un lugar destacado en este trabajo.

En la sección Punto y Aparte contamos con el trabajo del psicoanalista chileno Sebastián León Neutralidad analítica y ética de la práctica. En dicho texto discute la noción psicoanalítica de neutralidad a partir de los aportes de las corrientes intersubjetivistas y de sus reflexiones epistemológicas, proponiendo una dimensión ética de la práctica psicoanalítica a partir de los mismos.

En la sección Comentarios de libros, revistas, noticias y congresos contamos con los comentarios acerca:

  • De la revista Generaciones Nº 1 publicación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires dirigida por Adrián Grassi.
  • Del libro Psicosomática y Creatividad de Susana Rotbard.
  • Del libro Cuerpo y Construcción Psíquica de Graciela Jaimsky.
  • De la visita de Eric Smadja (psicoanalista francés) en Buenos Aires.
  • Del VI Congreso Internacional de la AIPCF en Burdeos.
  • Del Encuentro Clínico Interinstitucional 2014 realizado en Buenos Aires.
  • De la conferencia de Ezequiel A. Jaroslavsky en la Facultad de Psicología (Universidad de la República) Montevideo.

En fin espero que puedan disfrutar de la lectura de nuestra revista y que nos hagan llegar, si lo desearan, sus comentarios y sugerencias a la sección Contáctenos de la página principal. Por último invitamos a nuestros lectores a Registrarse (en la sección Regístrese de nuestra página principal), para brindarnos sus direcciones de mail y así poder hacerles llegar informaciones y novedades de nuestra revista.

Los saludo afectuosamente

Ezequiel A. Jaroslavsky

Director