Floris Generica - Eduardo Catalano                               Buenos Aires, Argentina


  
Editorial
Ezequiel A. Jaroslavsky

Editorial

En este nuevo número de Psicoanálisis e Intersubjetividad, como lo venimos haciendo desde su inauguración, ofrecemos textos psicoanalíticos de colegas de diferentes partes del mundo, para permitir que usted lector tenga amplia disponibilidad de acceso a los mismos tanto en sus idiomas originales como en su traducción al castellano.

En este número rendimos homenaje a los 100 años del natalicio de un precursor y maestro argentino Enrique Pichon Rivière. Queremos agradecer la colaboración para el mismo de Ana María Quiroga, su compañera y esposa, quien nos envió su trabajo titulado El grupo sostén y determinante del psiquismo, además de habernos proporcionado la foto y la biografía de Enrique Pichon Rivière; y del Lic. Carlos Fumagalli quien nos envió un trabajo de su autoría titulado Grupo y Transferencia en  Enrique Pichon Rivière.

Para nosotros fue dolorosa la pérdida de Silvia Bleichmar con la que compartimos intercambios científicos fructíferos y que fue miembro de nuestro Comité Científico. Se trata de una reconocida psicoanalista e intelectual que ha publicado libros de importancia para el psicoanálisis como así también acerca de problemas de la realidad social contemporánea. En este número la homenajeamos con un texto de su hija Marina Calvo titulado Un legado compartido y otro de mi autoría titulado Tristeza, infinita tristeza.

Con motivo del viaje del Profesor Bernard Duez (Lyon) del Instituto de Psicología de la Universidad Lumière – Lyon 2 a la Argentina brindó una conferencia titulada Escenas de Familia: Las funciones discretas de las escenas de familia en la constitución del sujeto en la Asociación Argentina de Psicoanalistas de Familia Pareja. Dicha conferencia es publicada en este número y agradecemos a dicha asociación el posibilitarnos su publicación.

Desde Roma nos envió un trabajo Anna Nicoló ¿Nuevas formas de genitorialidad? Reflexiones a partir de un caso de procreación asistida.

Publicamos también un trabajo de Irma Morosini (Buenos Aires) titulado El cuerpo como escenario de la dramática transubjetiva.

También desde Buenos Aires publicamos el trabajo de Ezequiel A Jaroslavsky titulado Indicadores de Violencia en el Vínculo de Pareja. De la transmisión transubjetiva a la intersubjetiva.

Alberto Eiguer desde Paris nos proporcionó su trabajo Caricias Robadas: El cuerpo en la intersubjetividad de los vínculos familiares.

Desde Milán en un trabajo colectivo Barbara Bianchini, Marina Capello y Lidia Vitalini nos enviaron su trabajo Honores y cargas en la herencia del mito familiar.

Desde Madrid Juan González Rojas y colaboradores nos enviaron su trabajo Llegar a “Puerto” la doble búsqueda de la identidad y desde Barcelona Carlés Pérez – Testor y colaboradores Evaluación de la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica de la pareja.

Desde Montreal, David Benhaïm nos proporcionó su trabajo La filogénesis y lo transgeneracional.

Graciela Ventrici (Buenos Aires) nos facilitó su trabajo Instituir en Superfluidad: Condiciones actuales del acto instituyente.

En la sección Punto y Aparte, dedicada a temas del Psicoanálisis en general, Graciela V. Consoli (Buenos Aires) publica su trabajo Aspectos sostenedores del odio en un tratamiento psicoanalítico.

En la sección Reseñas Conceptuales, Mirta Segoviano (Buenos Aires) realizó la reseña conceptual sobre Transmisión Psíquica Escuela Francesa y Jean Pierre Caillot desde Francia La Posición Narcisista Paradojal.

Por último en la sección Comentarios de Libros y Revistas el comité de redacción en pleno (Graciela V Consoli, Irma Morosini y Ezequiel A. Jaroslavsky) escribieron los comentarios de 3 libros. La Clínica del Incesto Fraternal de Rosa Jaitin (en francés), Il lavoro clínico con le famiglie complesse de Ondina Greco (en italiano) y Organizaciones fronterizas – Fronteras del Psicoanálisis (en castellano) una compilación de varios autores realizada por Hugo Lerner y Susana Sternbach (Buenos Aires).

Como podrán ver se trata de varios trabajos, algunos de los cuales fueron traducidos del francés y del italiano lo cual implicó un gran trabajo y esfuerzo para mis colegas Irma Morosini y Graciela V. Consoli  a las cuales agradezco infinitamente su colaboración. También agradezco a Gabriel Baril que colabora en los aspectos técnicos de su inserción en la Web.

Espero que usted lector pueda disfrutar de la lectura de los artículos publicados y nos haga llegar a la sección Contáctenos sus aportes, opiniones y comentarios.


Cordialmente

Ezequiel A. Jaroslavsky