Floris Generica - Eduardo Catalano                               Buenos Aires, Argentina


  
El trabajo psicoanalitico con pequeños grupos
Paula Marrafini

"El trabajo psicoanalítico con pequeños grupos"

Marcos Bernard

Lugar Editorial, 2007, Buenos Aires



“El trabajo psicoanalítico con pequeños grupos" es un recorrido amplio, casi un meta-análisis del psicoanálisis vincular extrapolado a los grupos pequeños. Es un conjunto de trabajos presentados en conferencias y publicados en revistas especializadas entre los años 1982 y 1996 sumados a trabajos inéditos posteriores, y que probablemente por la originalidad y la coherencia con el resto de los temas, así como por deseos del autor, se agregan a la obra póstuma. Mirta Segoviano se ha encargado de convertirlos en libro; y hacer un libro con textos ajenos suele ser una tarea ardua excepto cuando estos tienen el peso suficiente para facilitarla.

A partir de un marco teórico que habla de una metapsicología vincular, basado en conceptualizaciones de René Kaës, el libro se despliega para abordar las alianzas inconscientes, la revisión del concepto de grupo, las problemáticas del cuerpo, las fantasías originarias, el inevitable encuentro con lo institucional, y la transferencia. Con respecto a la misma, y a partir de diferenciar transferencia neurótica de narcisista, y de pensar a esta última como base de los fenómenos vinculares, Bernard dice:

"La clínica actual nos llama la atención respecto de la relación estrecha entre las manifestaciones de clínicas propias de las patologías de límite, y lo que encontramos en nuestro trabajo en psicoanálisis aplicado a lo vincular. Pienso que esto se debe a que ambos campos establecen una problemática en común-la de las vicisitudes en los límites del self- que se expresa siempre a través del vínculo con el otro. El conflicto no es entonces predominantemente intrapsíquico como en las neurosis, sino que cuenta inevitablemente con la presencia del otro-no reconocido aquí totalmente en su alteridad- como soporte de depositaciones y apuntalamientos, imprescindibles para el sostenimiento de una identidad que tiende a mantenerse grupal"

Esta problemática, la de los límites del self, es uno de los ejes teóricos del libro y se refleja muy bien en el capítulo sobre cuerpo y grupo en relación a las fantasías de fusión y las caracteropatías. Otro de los ejes tiene que ver con la técnica, en cuanto a considerar fenómenos transferenciales y del encuadre propios del psicoanálisis vincular, para evitar "hacer un tratamiento individual en presencia de terceros". Resulta interesante el planteo de un encuadre que tiende a permitir la emergencia de ansiedades psicóticas, y a tolerarlas, a través de dejar en suspenso pautas socializantes previas que podrían actuar como resistenciales.

La obra de Bernard en general, resulta más clara que clarificadora, en virtud de crear inquietudes que seguramente se resolverán en la clínica de cada lector. Y esta claridad permite la lectura de un público tan amplio como su recorrido, tan heterogéneo como su temática.

Dra. Paula Marrafini