Floris Generica - Eduardo Catalano                               Buenos Aires, Argentina


  
Editorial
Ezequiel A. Jaroslavsky

Tal como lo mencionábamos en nuestro editorial anterior, nuestro objetivo es poner a disposición de usted, nuestro lector, lo más remarcable de la producción psicoanalítica sobre los vínculos intersubjetivos (familia, pareja, grupos e instituciones).

También estamos interesados en difundir los aportes psicoanalíticos que no sean específicos de los vínculos, pero que pueden enriquecernos. Pues pensamos que la producción psicoanalítica no está compartimentada y es necesario que estemos receptivos, también a los aportes que nos puedan hacer desde la experiencia de la cura tipo (el psicoanálisis individual) y de otros desarrollos psicoanalíticos. En la sección Punto y Aparte damos cuenta de estos aportes.

Tratando de superar las barreras idiomáticas, permitiendo el intercambio del conocimiento, continuamos traduciendo y publicando artículos de otras lenguas (francés, italiano en este número); y como podrán leer en este número, artículos en su idioma original y en otros idiomas.

El esfuerzo editorial es importante, dado que sólo contamos con el esfuerzo personal de los colegas del comité de redacción y de colaboradores que nos ayudan en nuestra tarea con los cuales estamos profundamente agradecidos. Por ello quiero agradecer especialmente el trabajo intenso en equipo que realizan Irma Morosini y Graciela V. Consoli en el comité de redacción.

Para poder cotejar ideas, es imprescindible que éstas estén disponibles para el interesado, o sea usted (nuestro lector), para que pueda establecer sus propias reflexiones y conclusiones. Por eso tratamos de publicar textos no disponibles en castellano y en otras lenguas.
Nuestro esfuerzo se ha visto ampliamente recompensado por los comentarios y felicitaciones de colegas, que publicamos en nuestra sección Correo de Lectores.

En este número inauguramos una nueva sección titulada: Reseñas Conceptuales que con un formato tipo diccionario, un autor con conocimiento especifico del tema en cuestión lo desarrollan. En este caso del profesor Jean Pierre Vidal  (Perpignan) publicamos la reseña conceptual: Grupo Interno (según René Kaës).

Desde Marsella, Evelyn Granjon nos envió su trabajo La elaboración del tiempo genealógico en el ámbito de la terapia familiar psicoanalítica.

A continuación, Bernard Duez desde Lyon nos aporta su trabajo titulado Narcisismo primario o narcisismo originario: el trabajo del narcisismo en los grupos.

Rosa Jaitin (colega argentina radicada en Lyon) nos envió su trabajo Transversalidad y horizontalidad del campo transferencial en terapia Familiar Psicoanalítica.

Publicamos luego Pensarla/s familia/s hoy: estar solo, con otro de Maria Cristina Rojas  (Buenos Aires).

Daniella Lucarrelli y Gabriela Tavazza desde Roma nos enviaron su trabajo Antiguas nuevas formas familiares: Problema de desligadura y religazón en la psicoterapia psicoanalítica de la pareja.

Por otra parte Ondina Greco (Milán) nos envió su trabajo La transmisión de una experiencia traumática a lo largo de las generaciones: un caso clínico.

Desde Buenos Aires, Eduardo Agejas nos hizo llegar Un sujeto parcialmente descentrado.

En la sección Comentario de libros y revistas: Paula Marrafini (Buenos Aires) nos aporta su opinión, sobre un libro póstumo del Dr. Marcos Bernard titulado: “El trabajo psicoanalítico con pequeños grupos”, cuya  edición estuvo a cargo de Mirta Segoviano.

Por último, con motivo del II Congreso Internacional de Terapia Familiar Psicoanalítica, realizado el 3-6 de Agosto de 2006 en Montreal (Canadá); Irma Morosini efectuó un Comentario del Congreso, y una Entrevista a Serge Arpin (Montreal) y Carole Hamel (Montreal), presidente y vicepresidenta, respectivamente del congreso. También en el marco de dicho evento, realizó una Entrevista a Alberto Eiguer (Paris), presidente de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia.

Para finalizar esperamos que nos puedan hacer llegar sus sugerencias y opiniones a través de nuestra sección Contáctenos.
Nos despedimos hasta el próximo número.

 

Ezequiel Alberto Jaroslavsky
Director